miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexionando O’Belén, La importancia de la Familia.


Hoy  15 de mayo, es el Día Internacional de las Familias. Por eso desde esta sección y por el trabajo que la Fundación O’Belén realiza con los menores y sus familias, queremos reflexionar acerca de cómo todos y especialmente las familias,  podemos educar a niños felices.



La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común. Entre los miembros de la misma familia se generan fuertes sentimientos de pertenencia y de compromiso personal; estableciéndose relaciones intensas de afectividad, reciprocidad y dependencia. Estas características hacen que la familia tenga características muy especiales y con unas funciones muy importantes dentro de nuestra sociedad.

Que los niños nazcan y crezcan en una familia tiene una enorme importancia en su desarrollo y los padres tienen la responsabilidad de asumir nuevas funciones para asegurar que su hijo se desarrolle de forma plena en el seno de su familia. Estas funciones son:

El desarrollo de la propia imagen y de la autoestima
La familia es el marco principal donde el niño va a ir creando la imagen de sí mismo, su autoconcepto, y donde va estableciendo la valoración positiva o negativa de sí mismo, es decir, su autoestima. El lograr un entorno donde el niño/a pueda generar una imagen personal de sí mismo/a y una autoestima positiva es un aspecto fundamental de la tarea que tienen que asumir los padres.
El desarrollo de la personalidad
Relacionado con el desarrollo del autoconcepto está el desarrollo de la personalidad. La familia es el primer escenario en el que el niño va relacionarse con otros miembros de su especie y por lo tanto, donde va a desarrollar un estilo de comportamiento determinado, los padres son modelo de sus hijos/as en todo momento, por eso es importante que nosotros trabajemos lo que les queremos transmitir y no arrastremos las situaciones del día, emociones, ideas que vivimos en otros contextos como por ejemplo el laboral.
La transmisión de valores y la cultura
La familia va a ser el primer elemento de transmisión de los valores éstos, van a ser la base de la socialización del niño en una cultura determinada con unas determinadas costumbres y con un determinado bagaje cultural.
El desarrollo emocional
La familia supone para los hijos, el apoyo seguro donde experimentar e ir aprendiendo a ser persona. El apego y los vínculos emocionales padres e hijos son el elemento clave que asegure el bienestar psicológico y emocional del niño. Teniendo una base segura, el niño puede afrontar las situaciones nuevas que la vida le va a ir ofreciendo, construyendo su autoconcepto, sus propios principios éticos y su personalidad.

En definitiva, la familia es la base fundamental de la socialización de los niños y niñas, aunque no en exclusiva. La escuela, los amigos e incluso los medios de comunicación van a ser otros escenarios fundamentales en el aprendizaje. Sin embargo, aunque todos ellos son importantes, la familia es el único escenario permanente y seguro que el niño va a disfrutar, los amigos varían, en la escuela cambian los profesores y los compañeros pero, los padres sin embargo, permanecen y por ello, van a ser las figuras de referencia a lo largo de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario