lunes, 20 de mayo de 2013

CONCILIACIÓN Y OCIO FAMILIAR

Es necesario un cambio cultural y social ante la conciliación familiar y laboral
Conciliar, compatibilizar, compaginar, organizar, armonizar...palabras fetiche en una sociedad atemporal.

El interés que despiertan las necesidades de los niños, su educación y desarrollo, la situación laboral de las familias y las políticas empresariales  hacen que estructuremos nuestra vida de una determinada manera y dentro de esta gestión también entra el “ocio familiar y conciliación” y siendo más específicos el “Ocio Infantil”

Queremos destacar desde la Fundación Internacional O’Belén  la creciente importancia del ocio familiar en el desarrollo infantil y que en la actualidad que vivimos la falta de tiempo que los ritmos profesionales actuales imponen, influye directamente en los propios niños.

La conciliación de la vida familiar y laboral es difícil pero muy necesaria. Para ellos, en esa conciliación es importante buscar la calidad del tiempo compartido más que la cantidad de tiempo que se pasa junto a nuestros hijos/as y no debe confundirse el tiempo de permanencia con tiempo de disfrute y participación activa en las actividades.

El ocio familiar debe tender a la búsqueda de actividades en las que puedan participar los miembros de la familia y que generen una sintonía como punto de unión y conexión entre los miembros. El juego y la diversión común son un punto ideal para el aprendizaje de valores, normas y  actitudes.

También queremos destacar desde Life Balance el  papel de los abuelos y abuelas en los tiempos de ocio del niño/a, como recurso paliativo de las incompatibilidades temporales debido al incremento de responsabilidad y a las circunstancias sociales que por las que pasamos.

Pero… ¿Hacia dónde vamos?

En el ámbito laboral, España camina despacio hacia la flexibilización de horarios para fomentar la conciliación.
Pero para poder alcanzar modelos que ya existen en Europa o Estados Unidos más que un simple cambio de actitud empresarial, se demanda todo un cambio cultural y social ante la conciliación familiar y laboral. Se ven cada vez más casos en los que se comparte el tiempo gracias a la tecnología, (podemos ver a nuestros hijos/as por medio de video conferencias, dispositivos webcam, etc.) pero este no es el modelo ideal.
Sería importante que las familias conocieran la oferta de ocio que se les brinde en su entorno, los recursos comunitarios accesibles, etc. ya que la influencia del ocio en el desarrollo de los niños/as es vital y en la mayoría de las situaciones la infancia desarrolla sus actividades de ocio -esenciales para su socialización y crecimiento- condicionada a los tiempos familiares y sus posibilidades de conciliación.


Desde Life Balance proponemos algunas de las actividades de ocio a compartir en familia, que deben de adaptarse a las características de desarrollo de nuestros hijos/as.
Actividades de ocio realizadas en el hogar.
  • Juegos de mesa.
  • Actividades en casa: construcciones, puzzles, jugar a las muñecas//os, dibujar, escuchar música, canciones, leer, manualidades, disfrazarse con lo que tenemos, recortables, bailes, etc.
  • Que el ocio mencionado anteriormente no se vea reemplazo en mayor medida aunque sea compartido al de ver televisión, la consola,  el ordenador e internet ( respecto a este tipo de ocio tener en cuenta siempre, Tiempos y contenidos adecuados a edades).  
Actividades de ocio infantil fuera del hogar estas sobre todo suelen darse los fines de semana, lo que trasluce los condicionantes de las jornadas escolares y sus prolongaciones así como la disponibilidad temporal de los padres y madres para llevarlas a cabo.
  • Asistir a espectáculos culturales y deportivos: cine, teatro, museos, partidos, etc.
  • Realizar juegos o actividades físico-deportivas: bicicleta, jugar a la pelota, escondite, juegos tradicionales.
  • Jugar en el campo o en otros espacios rurales, jugar en espacios públicos urbanos parques, plaza. Juegos al aire libre.


Desde los Programas Life Balance y desde la Fundación O’Belén queremos comprometer a las empresas e instituciones en la implementación de medidas conciliadoras que incrementen la flexibilidad y abran opciones a tener una vida en la que integrar las exigencias laborales con las tareas de cuidado y acompañamiento de los hijos/as y con la vivencia de que un tiempo de calidaden familia no sea un imposible. Así se trataría de garantizar, una mayor disponibilidad para compartir tiempo, también de ocio, con los hijos e hijas.




2 comentarios:

  1. Hay que apostar por la conciliación ya que de ella resultan muchos beneficios, se reduce el estrés laboral, aumenta la motivación y mejora los niveles de trabajo con lo que aumenta nuestra productividad. Hay que tener muy claro que facilitar la conciliación laboral a los trabajadores no debe suponer un freno para las empresas sino más bien un reto. http://goo.gl/N1ht4

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por leernos y por tu link! Con Conciliación, todo son ventajas.

    ResponderEliminar