miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexionando O'Belén: Nuestros psicólogos hablan de pautas para conciliar.

Para aquellas personas que  concilian trabajo e hijos, con organización y un trabajo flexible,  es posible. El principal problema es encontrar tiempo de calidad para dedicar a los hijos. La larga jornada laboral, las tareas de la casa, la carga de trabajo… hace que los padres y madres se sientan desbordados y en ocasiones incapaces de sacar tiempo para sus niños. 

Para superar con éxito las tensiones que surgen entre trabajo y familia, desde el Blog Life Balance O'Belén, animamos a las empresas a que creen escuelas de familia dentro de las propia organización y del tiempo de trabajo,  como parte de la formación integral de los empleados. 

Desde Nuestro equipo de  psicólogos que trabajan con padres y madres que compaginan su vida familiar y su trabajo os acercamos algunas de las pautas que se han trabajado en dichas escuelas familia - empresa y que hoy queremos compartir: 

•    Ser menos exigentes consigo mismos y reconocer que no se puede llegar a todo.

•    Pensar en lo que es realmente importante y tener siempre tiempo para las cosas primordiales, que para la mayoría de las personas suelen ser la familia y los amigos.
•    Establecer prioridades. La limpieza de la casa puede esperar, pero nunca se debe dejar "para otro momento" la charla con un hijo cuando requiere la atención de sus padres.
•    Prestarles total atención cuando se habla con ellos. Hay que pararse a escuchar todas las cosas que los hijos tienen que contar, que para ellos pueden ser muy importantes, "como un dibujo que ha hecho en clase o una pelea con otro amigo". Si no se les atiende en ese momento, los niños perderán la espontaneidad de contar todo a los padres, y será difícil recuperar años después su confianza, cuando sean adolescentes y prefieran las opiniones de los amigos a las de su familia.




•    Aprovechar los fines de semana y los días libres para realizar actividades con ellos.
•    No buscar demasiadas actividades extraescolares para mantenerlos ocupados mientras no estéis en casa.
•    Supervisar la educación que reciben en el colegio y las personas que se dedican a cuidarlos mientras estáis ocupados.
•    Aceptar sus opiniones, aunque sean distintas a las vuestras. No se trata de consentir y plegarse a la voluntad de un niño, pero sí de que sepa que aunque sus opiniones sean distintas a las de sus padres, siempre contará con su apoyo.
•    Cultivar la paciencia y el sentido del humor, cualidades que harán más llevadero cualquier problema. 

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Me parecen muy interesantes estas reflexiones. ¿Podríais ser más específicos en cómo cultivar la paciencia y el sentido del humor? o darnos pautas para conseguir ser menos exigentes. Creo que puede resultar positivo para muchos que os leemos.
    Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!.Hemos publicado hoy día 3 de junio, un post:"CONCILIAR I. LA IMPORTANCIA DE UNA AUTORIDAD POSITIVA. Lo que hemos de evitar como padres",conforme a vuestras peticiones que nos habéis enviado tanto por la web Life Balance como a través de nuestro Blog, respecto a este tema, esperemos que responda a vuestras preguntas y aportemos nuestro granito de arena.
    Una nueva vez más gracias por leernos!

    ResponderEliminar