lunes, 13 de mayo de 2013

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR, PRECISAMENTE EN TIEMPOS DE CRISIS?


En esta semana celebraremos el día internacional de las Familias, y queremos poner de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo de la Fundación Internacional O'Belén  a través de nuestros Programas Life Balance es ayudar a las empresas y a sus trabajadores a atender las necesidades educativas y  afectivas de sus familias y sobre todo de los más pequeños, a la vez que se contribuye al desarrollo socio económico de la sociedad en la que viven. Sumándonos a la importancia del papel de la familia y al equilibrio laboral con este post nos gustaría  explicar por qué consideramos necesaria la conciliación, precisamente en tiempos de crisis.

Hay muchas empresas preguntándose qué hacemos hablando de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en estos tiempos de crisis económica. La mayoría de las empresas no contemplan aplicar medidas de conciliación, principalmente por motivos económicos y un tercio de los españoles tiene estrés en el trabajo por miedo a perderlo, generándose el “presentismo”.

Desde Life Balance queremos informar de los beneficios reales de la conciliación y para ello mostramos algunos titulares que lo destacan:

Las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar producen un aumento de la productividad.
  • Una mayor autonomía del empleado en la organización del trabajo aumenta la productividad.
  • Las políticas de conciliación son necesarias en aras de aumentar la natalidad y poder asegurar el futuro de las pensiones.
  • Cada vez los trabajadores y trabajadoras demandan más conciliación de la vida laboral y familiar, que tiene un claro impacto sobre el bienestar de la infancia.
Otros Países concilian, aprendamos de ellos
  •  Otros países de Europa ya conocen los beneficios de la conciliación y la “eficiencia”  ganando la batalla al “presentismo”. En España aún nos queda mucho por aprender, ya que  trabajamos más horas y somos menos competitivos y el presencialismo aún se valora mucho, sin tener en cuenta todavía como una buena opción el teletrabajo.
  •  Los españoles trabajan más horas que los alemanes. Y los daneses son los que menos tiempo dedican al empleo remunerado. Los alemanes trabajan menos horas por cabeza, pero todos sus datos económicos (producción, tasa de paro, competitividad) causan envidia en el resto de países desarrollados. No se trata, entonces, de echarle muchas horas al trabajo, sino de trabajar bien.
La falta de conciliación laboral y familiar perjudica a la salud de las familias
  •  En las consultas de atención primaria pediátrica se detectan problemas que pueden estar relacionados con la falta de tiempo de los padres para sus hijos.
  •  El 34,98% de la muestra manifiesta estrés percibido como de origen laboral. En un 52,19% de las familias ninguno de los progenitores finaliza su jornada laboral antes de las 17:00 horas. Se halla una relación significativa entre el horario laboral de los progenitores y la presencia de estrés: finalizar la jornada laboral más tarde de las 17:00 horas aumenta la probabilidad de padecer estrés.
  • La incompatibilidad de horarios laborales y escolares actúa como factor de riesgo para la aparición de estrés familiar. La conciliación familiar y laboral es un derecho de las familias y de la sociedad, y su falta puede dañar seriamente la salud de los progenitores y de los hijos. Fomento de los  bautizados “niños llave”.
  •  Estilos parentales inadecuados ( autoritarismo, sobreprotección, permisividad, etc)

Las familias necesitan que los adultos, madres y padres sean no perfectos, sino lo suficientemente buenos para atender a las necesidades de sus hijos/as con cuidados lo más adecuados posible. Bien es cierto que para lograr esta premisa “padres y madres suficientemente buenos” necesitamos también lugares donde trabajar, “empresas suficientemente concienciadas” y respetuosas con la vida de sus empleados y empleadas, y de paso, con el futuro de las nuevas generaciones.




Fuente:

Influence of the familiar and working conciliation relating to healthP. Esteras Casanova, A. Esparcia Bodegas1, M. Esteban Ramírez2, C. Herrera Jiménez3, S. López Marchena4, E. Planas Sanz5.



1 comentario:

  1. En realidad la conciliación es buena en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza, hay que apostar por la conciliación ya que de ella resultan muchos beneficios, se reduce el estrés laboral, aumenta la motivación y mejora los niveles de trabajo con lo que aumenta nuestra productividad. Hay que tener muy claro que facilitar la conciliación laboral a los trabajadores no debe suponer un freno para las empresas sino más bien un reto. http://goo.gl/N1ht4

    ResponderEliminar