miércoles, 24 de abril de 2013

Reflexionando O`Belén:¿CUÁNTO VALE TU TIEMPO?


La noche había caído ya;  sin embargo, un pequeño hacía grandes esfuerzos por no quedarse dormido. El motivo bien valía la pena; estaba esperando a su papá. Los traviesos ojos iban cayendo pesadamente cuando se abrió la puerta.

El niño se incorporó como impulsado por un resorte y soltó la pregunta que lo tenía tan inquieto:
- Papá ¿cuánto ganas por hora?... dijo con ojos muy abiertos.

Su padre entre molesto y cansado, fue tajante en su respuesta:

- mira hijo, eso no es necesario que lo sepas, anda,  vete a dormir que ya es tarde.

- Si papa, pero por favor solo dime, ¿cuánto te pagan por una hora de trabajo?, reiteró suplicante el niño. 

Contrariado, el padre apenas abrió la boca para decir:
- Cien pesos 

- Oye papá, ¿Me podrías prestar cincuenta pesos? Preguntó el pequeño. 

El padre se enfadó y tomó al pequeño del brazo y en tono brusco le dijo:

- Así que por eso quieres saber cuánto gano ¿no?, vete a dormir, no me molestes  y no seas aprovechado...

El niño se alejó tímidamente, al meditar lo sucedido el padre comenzó a sentirse culpable. Tal vez necesita algo -pensó- y queriendo descargar su conciencia se asomó al cuarto de su hijo.

 Con voz suave le preguntó:

- ¿Duermes hijo? 

- Dime papá, respondió entre sueños.

- Aquí tienes el dinero que me pediste.

- Gracias papá, -susurró el niño mientras metía su manita debajo de la almohada de donde sacó varias monedas.

-¡¡Ya está!! -gritó jubiloso- "tengo cien pesos"

- Papá, por favor "¿Me podrías vender una hora de tu tiempo?"...






2 comentarios:

  1. Bonita historia. Me resulta cercana. Últimamente mi hijo también me pregunta que cuánto gano, que cuánto nos queda por pagar de la casa, que cuánto gastamos, me pregunta qué pasará si me quedo sin trabajo,... cada vez se siente más preocupado. Él tiene 8 años, pero no es ajeno a todos los problemas que ve a su alrededor.
    Le noto con ansiedad por estos temas. En clase hay compañeros que sus papás se han quedado recientemente sin trabajo, me dice que si le quitan la casa a sus amigos, que si pueden venir a vivir con nosotros.
    Cuando tengo algo de tiempo lo dedico a intentar sacar un sobresueldo, doy clases particulares a niños, los fines de semana arbitro, y claro que me gustaría tener más tiempo para estar con mi hijo. Aunque el tiempo que pasamos juntos es poco, pero creo que de calidad para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chago, por lo que nos comentas el tiempo que tienes y ofreces a tu hijo es bueno, lo importante es eso sentir que estamos haciendo las cosas adecuadas. Explicarles el porqué no podemos pasar todo el tiempo que nos gustaría con ellos, no dejar sus preguntas sin responder y si no tenemos en ese momento tiempo, volver "abrir la puerta" a la cuestión de la que no nos pudimos ocupar pero hacerle ver que siempre estamos ahí para darle una respuesta; pregúntale como se siente, coméntale en momentos más distendidos que en qué cosas piensa mas para hablar de ellas y aunque a veces no tengamos la solución, el dar una repuesta y simplemente ocuparse de ello es el camino correcto. Gracias por aportarnos tu experiencia es muy valiosa para todos

      Eliminar