lunes, 29 de abril de 2013

PARENTALIDA POSITIVA. Una Responsabilidad Social no sólo de la familia.

El Consejo de Europa ha considerado de gran importancia a la tarea de ser padre o madre y por ello, no ha dudado en promover la Recomendación  Rec. (2006)19, sobre Políticas de Apoyo al Ejercicio Positivo de la Parentalidad y de la cual hoy queremos hablar.

Ya la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la familia es “el grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de los niños” y debe recibir, por tanto, la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad. De acuerdo a esto, proporcionar una crianza saludable y adecuada a los niños y las niñas implica:

• Proveerles de cuidado y protección. Cubrir sus necesidades fisiológicas y afectivas.
• Proporcionarles un entorno que ofrezca estabilidad, orientación, rutinas ordenadas y la flexibilidad necesaria para adecuarse a su desarrollo evolutivo. Los niños y niñas necesitan ser guiados por sus padres mediante normas y límites razonables.
• Valorarles y respetarles de tal manera que sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta.
• Ofrecerles una educación que potencie al máximo sus cualidades e inculque el respeto por los derechos humanos.


La Fundación Internacional O`Belén quiere sumarse a a recomendación explícita europea y considera tal como en esta se expone, que la mejor educación de la infancia ha de darse desde una parentalidad positiva clave para la formación de futuros ciudadanos adultos, responsables y comprometidos con la sociedad y para este ejercicio, es necesario que se ofrezcan los apoyos que los padres y madres, necesitan para poder desarrollar sus responsabilidades parentales viniendo a ser responsabilidad de todos.

Sabemos que la tarea parental, va mucho más allá de responder a las necesidades de nuestros hijos/as y sin medios o tiempo para poder compartir momentos cotidianos y la interacción con nuestros hijos/as, garantía de bienestar, educación y desarrollo en los niños y niñas, no se hace factible.

Además el proceso de socialización, requiere que los  padres y las madres tengan un abanico amplio de competencias que contribuyan al desarrollo y a la educación. De ahí la importancia que manifestamos acerca de ofrecer desde el ámbito laboral la posibilidad de desarrollar competencias parentales positivas y no sólo centrar la excelencia en la adquisición de habilidades para un mejor desempeño de nuestro puesto de trabajo.


Los niños y niñas crecen sanos y felices cuando cuentan a lo largo de su desarrollo con referentes estables implicados en el día a día de sus hijos, siendo su soporte orientador, ofreciéndoles diálogo sin tiempos, afecto,  una comunicación abierta y estabilidad emocional.

Hasta el momento la crianza y el ejercicio de la parentalidad positiva no ha
sido un objetivo fundamental del desarrollo de las políticas de conciliación en España.

Aprovechando que actualmente el Gobierno ha anunciado un Plan Integral de apoyo a la Familia en el que da cabida al fomento de la Parentalidad positiva, consideramos que la mejor conciliación de la vida personal y laboral es una exigencia social en la que todos nos debemos de implicar ya que influye muy positivamente en el bienestar de la infancia y en la garantía de sus derechos.

Explorar y poner en marcha medidas de conciliación basadas en el interés superior de los niños y las niñas requiere el compromiso real y el esfuerzo no sólo de los poderes públicos, sino también de las empresas y el sector privado.

Al fin y al cabo, la socialización primaria en la familia es  clave para la construcción de futuros ciudadanos adultos, responsables y  comprometidos con los cambios sociales, nosotros nos sumamos a lo dicho por el Consejo de Europa y promovemos la parentalidad positiva como  la fórmula idónea para velar por los derechos de la infancia, garantizar su bienestar y asegurar su protección además de favorecer un presente socialmente responsable.

                                                       http://plataformadeinfancia.org







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