martes, 9 de abril de 2013

¿CÓMO NOS CUIDAMOS EN NUESTRO ENTORNO LABORAL?. BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO


Ayer,  7 de abril se celebró el día mundial de la Salud, haciéndonos eco de dicha fecha,  la Fundación internacional O’Belén quiere colaborar con la salud y reflexionar  acerca de cómo nos cuidamos y cómo cuidarnos especialmente en el entorno laboral, con las siguientes líneas sobre el informe de buenas prácticas para la promoción de la salud mental en el trabajo, que os dejamos en  nuestro Blog “Life Balance”.

Somos conscientes de que el estrés y los problemas de salud mental en el trabajo están generando un aumento preocupante de los niveles de absentismo laboral, desempleo y discapacidad crónica en la población activa europea, así como suponen un elevado coste para las empresas concretamente en los siguientes términos:
  • disminución del rendimiento de los trabajadores,
  • falta de motivación
  • alta movilidad de las plantillas.


Por este motivo la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Healt at Work, EY.OSHA) ha publicado un nuevo informe que contiene ejemplos de buenas prácticas destinadas a la promoción de la salud mental en el trabajo (Promoción de la salud mental en el trabajo: informe sobre buenas prácticas – Mental health promotion in the workplace: a good practice report-)

El texto de la EU – OSHA apoya una aproximación donde se integre la salud mental como una entidad con peso propio dentro de las políticas de promoción del a salud mental, seguridad y bienestar de los empleados, dadas las graves consecuencias que tiene la falta de consideración de la existencia de estos riesgos psicosociales o su inadecuada gestión.
Tal y como señalan los expertos de la EU-OSHA, los empresarios y responsables de las políticas empresariales pueden adoptar medidas para proteger de los riesgos psicosociales a sus equipos dentro de la empresa.

Entre estas medidas se incluye:

  • Generar “grupos de salud” para detectar y abordar los problemas que se puedan dar, así como buscar soluciones que tengan en cuenta la participación de empleados.
  •  Implementar políticas sobre salud mental y temas relacionados, como violencia y acoso laboral, o integrar la salud mental como un componente más en las políticas de la empresa.
  • Proporcionar información para recoger síntomas de estrés en los empleados, así como factores de protección frente al estrés.
  • Realizar encuestas anónimas a la plantilla para evaluar el número de empleados afectados por riesgos psicosociales.
  •  Proporcionar feedback a los empleados acerca de las medidas de evaluación y programas llevados a cabo.
  • Realizar cursos de formación para mejorar la capacidad de los empleados para afrontar el estrés laboral.
  • Proporcionar información a toda la plantilla, a través de la Web, sobre las medidas y programas existentes para mejorar el bienestar de los trabajadores.
  • Proporcionar la posibilidad de asistir a sesiones de apoyo o counselling privadas ( preferentemente dentro del horario laboral) programas de asesoramiento educativo muy efectivo para afrontar y aprender a manejar mejor las dificultades puntuales que pueden surgir en la vida profesional, familiar y/o laboral(+ información  en http://www.obelen.org/lifebalance/LifeBalance/Programas.html)

 Os dejamos el informe al completo en el siguiente enlace para aquellos que estéis interesados: https://osha.europa.eu/en/teaser/eu-osha-presents-good-practices-on-health-promotion-at-the-workplace


Fuente: revista infocop. Número 60. Enero marzo-2013.

+info: https://www.obelen.es/




6 comentarios:

  1. Pero hoy día, creen que sigue habiendo una alta movilidad? con la crisis que hay, no creo yo que halla tanta, o sí?

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    1. Buenos días, gracias por leernos y dejarnos tu comentario. En este post al hablar de alta movilidad en las plantillas nos referimos precisamente a la reestructuración organizativa que desgraciadamente está trayendo consigo la crisis. A la disminución de personal en plantilla dentro de las empresas y a como debido a este factor la empresa reorganiza los puestos laborales y con ello a sus trabajadores.

      Otro factor que ha incrementado debido a la crisis es que en las empresas el modelo de contratación mayor es la subcontratación por lo que se da una desaparición de áreas y puestos de trabajo. En las empresas desaparecen ciertos departamentos de producción que hacían las operaciones que ahora realizan las empresas subcontratadas.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Equipo Lifebalance.

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  2. Hola. Trabajo para una compañía telefónica, la tensión y el estrés forma parte de nuestra realidad laboral, como consecuencia compañeros que deberían estar de baja y siguen trabajando en penosas condiciones para no perder su trabajo. Me pregunta es si sabéis si existen ayudas , orientaciones, no se... algo que pueda ayudar a afrontar estas situaciones en nuestro día a día
    Muchas gracias

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    1. Buenos días, gracias también a ti por leernos .
      Vivir de forma reiterada situaciones de estrés sostenido es verdaderamente complicado y un factor psicosocial muy destructivo, así que ante todo mucho ánimo en el día a día laboral. Como comentamos en el artículo que os hemos dejado sería muy adecuado que ante un ambiente de estrés vuestra empresa realizara cursos de formación para mejorar y aprender pautas de afrontamiento del estrés laboral, si estáis interesados nosotros impartimos programas “ad hoc” sobre gestión de estrés en el trabajo y como ayuda a las empresas serían bonificables. También decirte que los trabajadores podéis pedir una evaluación de riesgos psicosociales a la empresa y si esta no respondiera podríais acudir a asesores técnicos externos de prevención de riesgos.

      Por el momento te transmito unas pautas fundamentales e importantes, que considero de ayuda para que vayáis poniendo en práctica a nivel personal:

      - Trabaja el estilo atribucional que le das a tu situación laboral: adopta un pensamiento diferente con respecto al estilo de vida laboral que llevo.

      - Se consciente de que el estrés siempre existirá, pero superarlo y eliminar la tensión es también opcional, decisión que depende del propósito y la voluntad de cada uno.Es muy importante que mi expectativa esté acorde con lo que seamos capaces y podamos dar.

      - Identifica tus señales de alarma estresantes: taquicardia, sudoración fría, cambio temperatura, dificultad para respirar, nervios, para controlarlos en los momentos que aparezcan hay que practicar en momentos de tranquilidad ejercicios de respiración profunda, técnicas de relajación, detenerte un momento, etc. y generalizarlos en estos momentos de dificultad.

      - Consigue establecer una hora regular para dormir, trata de seguir rutinas y evita la desorganización.

      - Entrena tu control emocional: decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse y establece prioridades.

      Esperamos haberte ayudado y nuestro equipo Lifebalance te reitera nuestro apoyo.

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  3. Que pena que estas medidas de lso exèrtos, no se regulen por algun organismo oficial. estari abien y yo creo que las empresas ganarian bastante (si vas agusto al trabjo, mejor trabajaras) pero en este oais de pandereta, lo unico qu ese piensa: que venga a trabajr que para eso le pago... una pena

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  4. Esperemos que con el tiempo las empresas, aunque sea a nivel privado, tenga en cuenta que estas medidas son importantes aplicarlas en los puestos de trabajo y más aun como dices llegasen a regularse. Gracias por dejarnos tu comentario

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