lunes, 15 de abril de 2013

LAS EMPRESAS, VEHÍCULO PROMOTOR DEL VALOR PARENTAL, Respuestas O’Belén.


Los jóvenes piden a las empresas tiempo para tener y criar a sus hijos. El 84% afirma que tendría hijos si contara con más ayuda legislativa y económica. Algunas madres trabajan desde casa y cuidan de sus hijos. 

Tiempo para la crianza… 
Es la principal reivindicación que piden los españoles para formar una familia y tener hijos.

En lugar de construir más escuelas infantiles para los menores de tres años, los padres quieren unos horarios laborales acordes con las jornadas escolares, más flexibilidad en las horas de entrada y salida del trabajo, un horario adaptado al europeo, una bolsa de horas para atender las necesidades de los hijos, poder reducirse la jornada según las responsabilidades familiares, promocionar el teletrabajo o el trabajo por objetivos, disfrutar de excedencias sin temor a perder el empleo... Estas son algunas de las propuestas que han lanzado muchos españoles a través de una encuesta online que ha realizado la Plataforma Conciliación Real Ya. Más de mil personas han participado, sobre todo mujeres entre los 26 y 50 años que quieren tener hijos o que ya están criando a alguno.

Los padres deberían tener más tiempo para estar con los hijos y sería conveniente que esto se favoreciera, pero también es importante que ese tiempo que tenemos para dedicar a la familia, hasta que la conciliación que queremos se haga posible, sea tiempo saludable y reconstituyente para todos, es decir de calidad.


Consideramos que tras la jornada de trabajo, hay que seguir manteniendo el listón de la educación familiar que se merecen nuestros hijos, y en algunas ocasiones las fuerzas se encuentran mermadas y la energía que demanda cada etapa por la que están desarrollándose, no es la misma que la que a veces pueden ofrecer sus padres. Y…ya que parece que el tiempo es limitado… ¿a qué padres no les gustaría ofrecer a sus hijos ese tiempo que tienen con calidad?. Considerando que aunque esas fuerzas difieren de un día de vacaciones a un día laboral, de una etapa a otra, etc. si es importante y necesario que se apliquen las pautas, se ponga en práctica la comunicación adecuada  y se gestionen las mejores actividades a compartir con nuestros hijos, en el tiempo que tenemos para que éstas sean las adecuadas y así, aunque con poco tiempo, sigamos creando un vínculo de apego saludable en familia, y esto se puede aprender.

Y, cómo aprender esto si estamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo?.
Desde la Fundación O’Belén, hemos reflexionado acerca de esta cuestión y consideramos que las empresas en las que tantos padres y madres trabajan, por medio de sus acciones formativas se conviertan en vehículo promotor del valor parental, favoreciendo, a través de los programas de formación continua que todo trabajador recibe y desde una óptica nueva –psico educativa- la mejora de las relaciones familiares, desde el marco laboral, con sus consiguientes beneficios para todos, para las familias de nuestra plantilla y para la empresa:

-Ayuda a los empleados y sus familias a resolver situaciones personales complejas.
-Equilibrio entre responsabilidades personales, familiares y laborales.
-Satisfacción familiar, Disminución del índice de absentismo y rotación.
-Mayor satisfacción con el trabajo.
-Aportación a los beneficios sociales de la empresa.

La conciliación no sólo es un tema de tiempos, es un tema de Calidad en el tiempo que le dedicamos a la Familia”.



6 comentarios:

  1. Quisiera felicitar a la Fundación O`Belén por la iniciativa que presenta en el artículo y especialmente felicitar a esos empresari@s, empresas y trabajador@s que se pueden beneficiar de las medidas que citáis.
    Promocionar horarios laborales acordes a las jornadas escolares, permitirán a muchas personas ser mucho más eficientes y en sus trabajos y felices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus felicitaciones, son motor para seguir trabajando y como dices poco a poco es importante que más empresas vayan tomando conciencia de que el activo más importante que tienen, son sus trabajadores y así incorporen programas dirigidos a la conciliación empresa - familia, donde todos ganen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conocer si tienes información disponible de empresas donde estén implementando planes como los que se comentan en el blog. A nivel legislativo no hay grandes inicitativas en nuestro país, siempre se oye hablar del modelo nordico, pero aquí en España ¿hay ejemplos de buenas prácticas en entidades, empresas,....?
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Buenos días gracias por leernos!
      Normalmente son empresas grandes y medianas que están concienciadas con los temas de conciliación y se denominan empresas familiarmente responsables, tienen una política de responsabilidad social corporativa sólida incluso han proliferado departamentos en las propias empresas que se dedican a estudiar con que tipo de "salario emocional" retribuir a sus trabajadores, especialmente en estos tiempos difíciles. Empresas como Telefónica, MRW,Caser, Fundación Iberdrola,etc. ya han puesto en marcha este tipo de planes para conciliar y ser "familiarmente responsables"

      Eliminar
  3. que diferencia la crianza de la educación normal y corriente de toda al vida? esa palabra esta de moda ultmamente y no la termino de entender...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, gracias por tu pregunta porque
    vale aquí la pena diferenciar entre crianza y educación. Mientras que la educación se ocupa de incorporar en los niños las herramientas que les permitan convivir tanto con el mundo y su contexto, así como en sus relaciones interpersonales, la crianza involucra un trato más personalizado donde descubrimos su intimidad, personalidad, vivencias minuto a minuto, y podemos aportar inmediatamente las medidas adecuadas para ir formando una personalidad sana.
    Es por ello que la crianza de los hijos es responsabilidad esencial de los padres y exige una convivencia intensa, que aunque no sea posible en tiempo debe serlo en dedicación.En tiempo de calidad.
    Espero haberte ayudado a resolver tu cuestión.
    No obstante viendo el interés que muchos habéis manifestado por este tema, en breve publicaremos un articulo sobre este concepto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar