viernes, 22 de febrero de 2013


¿POR QUÉ EXISTE EL DÍA DE LA IGUALDAD SALARIAL?

La eliminación de cualquier tipo de discriminación en los lugares de trabajo (funciones de puesto, formativa, retributiva, etc.) es la estrategia fundamental para combatir la discriminación en cualquier lugar, ayudando a superar prejuicios y estereotipos. La igualdad en el empleo es importante para la libertad, dignidad y el bienestar de Las personas. El estrés, la moral baja y la falta de motivación son sentimientos que prevalecen entre las personas que son objeto de discriminación, por lo que percibir diferente salario realizando un mismo trabajo puede afectar a su autoestima, reforzando los prejuicios contra dichas personas e influyendo negativamente en su productividad.  Además eliminar tanto dicha   discriminación, como cualquier otra es también importante para el funcionamiento eficiente de los  mercados de trabajo y la competitividad empresarial, además de permitir  expandir y desarrollar el potencial  humano y en este caso el femenino,  de una forma más efectiva. (ILO, 2003: 25-26)

El “Informe sobre desigualdades salariales” elaborado por la UGT con motivo del Día de la Igualdad Salarial ( 22 de febrero) reflejó que las mujeres españolas ganan 5.744 euros menos al año que los hombres españoles por trabajos iguales, o que para recibir el mismo salario las mujeres deberían trabajar 82 días más al año. Además, constató que la brecha de salarios teniendo en cuenta el género pasó del 22% al 22,55% en el último año.

De acuerdo a los datos manejados en la última Encuesta de Estructura Salarial que data de 2010, la brecha española fue mayor a la media existente en la Unión Europea. Argumentan que la causa de la desigualdad en el país, entre hombres y mujeres obedece a las políticas de recortes, según publica el sitio web: Lainformación.es

Quienes llevaron a cabo el informe también sostienen que uno de los principales motivos de discriminación son los complementos salariales que incluyen el pago de horas extras y otro plus. Los otorgados en el sector privado son el doble que los del sector público.
Las mujeres son las que reciben menores salarios y por tanto percibirán menos pensiones y prestaciones.

Por sectores, en el área de la ciencia y los servicios auxiliares la brecha puede alcanzar el 30%mientras que en otros masculinizados o feminizados el porcentaje es menor. Por ejemplo, en la construcción es del 9,22% y en la educación del 11,02%.
También hay variaciones entre comunidades siendo Navarra la que registra mayor brecha con 26% respecto a Extremadura, Baleares y Canarias que registran menor diferencia entorno a un 15%.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres viene explicada por una serie de factores como: la discriminación directa, ya que algunos hombres ganan más que las mujeres en el mismo puesto de trabajo; la infravaloración del trabajo, ya que trabajos que requieren la misma capacidad, cualificación y experiencia están infravalorados en la mujer; y segregación en el mercado laboral, debido a que hombre y mujeres tienden a trabajar en empleos diferentes. Otros factores apuntan, además, a: tradiciones y estereotipos, puesto que las carreras profesionales entre los dos géneros tienden a ser diferentes por la formación educativa y, finalmente, la conciliación de la vida profesional y la vida familiar, dado que las mujeres tienen más dificultad para la conciliación, las tareas familiares no están compartidas equitativamente y la tasa de empleo de las mujeres con hijos dependientes es menor que en el hombre.

La falta de corresponsabilidad en las tareas domésticas y en el cuidado de la familia sigue siendo un factor que condiciona la carrera profesional las mujeres. De ahí la importancia del reparto de tareas domésticas, la importancia de que se acojan ambos padre y madre a la jornada laboral reducida al tener hijos/as, que la responsabilidad del cuidado de las personas mayores de nuestro entorno familiar se comparta por igual, para que esta diferencia salarial no se vea inferior a la de los hombres.

Por esto, muchas están soportando un “sobretrabajo” para poder sostener a su familia.

Estudios realizados sobre la diferencia salarial de género indican que la eliminación de ésta supondría: la creación de una sociedad más justa e igualitaria; la creación de empleos de calidad; se beneficiarían las empresas, los trabajadores/as, y se disminuiría el número de procesos y reclamaciones.
Ganando todos.





Fuentes:

-Estudio – documento: DESIGUALDADES DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL: UN PROBLEMA ACTUAL. Autora. María Antonia Ribas Bonet  Departament d’Economia Aplicada Universitat de les Illes Balears.


No hay comentarios:

Publicar un comentario