viernes, 15 de febrero de 2013


  LA FAMILIA ANTES QUE EL ASCENSO

Según un estudio de IFREI 2011, la mayoría de los trabajadores renunciarían a un ascenso si este significara pasar menos tiempo con la familia. Esto nos demuestra que desde el marco laboral hay que centrarse  en el cuidado del trabajador  teniendo en cuenta el contexto donde este se desarrolla tanto laboral como personal y familiar, sin que exista una ruptura en dichas dimensiones, sino teniendo en cuenta la retroalimentación causal de las mismas.

De ahí la importancia de instaurar políticas de Responsabilidad Familiar  en la empresa  ya que estas teniendo además en cuenta que estas causan  impacto en un amplio marco dimensional:


· En las personas, al facilitarles organizar su tiempo de trabajo, sin que interfiera o dificulte las responsabilidades con la propia familia. Se disminuye el tiempo de desplazamientos, y por lo tanto, favorece el rendimiento.
·En las empresas, al disminuir los gastos por absentismo laboral, facilitar horarios más amplios de atención al cliente y aumentar la implicación de las personas en su trabajo.
·En la sociedad al disminuir el stress y otras enfermedades relacionadas, reduciendo los costos en servicios de salud. Favorecen el rendimiento escolar e incrementando el nivel educativo del país, ya que los padres pueden involucrarse más en la educación de los hijos, disminuyendo la conflictividad. 

Una empresa está conciliando cuando ofrece:



  •   Flexibilidad tiempo y espacio. Permiten una mayor integración entre el trabajo y la familia, dado que se les permite a los empleados variar sus horarios en función de sus necesidades.
  •  Apoyo Familiar. Facilitan la posibilidad de integrar las necesidades familiares en el ámbito laboral, como el acceso a guarderías o las excedencias para cuidar de un familiar.
  • Información y Formación. Ofrecen asesoramiento profesional y personal, información sobre el acceso a guarderías y escuelas, centros de día o residencias de ancianos; y seminarios, talleres o sesiones de información sobre la conciliación laboral y familiar.
  • Permiso maternidad/Paternidad. Facilitan el acceso a una baja maternal o paternal superior al límite que establece la legislación de cada país. 

Por lo que consideramos que a través de dichas actuaciones  la empresa está ofreciendo apoyos no solo a sus trabajadores sino también a su contexto más cercano, de tal forma que en suma “Ganamos todos”.

Cuando la empresa apoya a sus profesionales y tiene en cuenta la Responsabilidad Familiar:



  • Aumenta el grado de compromiso del trabajador.
  • Produce una mayor satisfacción en el trabajo.
  • Reduce el absentismo de los empleados.
  • Disminuye los niveles de stress y la depresión.
  • Incrementa el bienestar y la salud de las personas.

Cuanto más enriquecedor es el entorno laboral, mayor es el compromiso de los empleados y menor la intención de dejar la empresa, se sabe a través del estudio mencionado anteriormente que:

 Los entornos laborales contaminantes, multiplican por once la intención de los empleados de dejar la empresa.
 Los entornos laborales que favorecen la conciliación, multiplican por cuatro el compromiso de los empleados. 

A la hora de conciliar, la empresa también debe de tener en cuenta que la familia es lo importante para el empleado.


Los empleados con hijos:


  • Están más comprometidos con la empresa que los empleados sin hijos.
  • Perciben mayor salario emocional
  •  Se muestran más satisfechos con la conciliación




Así consideramos como prioridad que la empresa tenga conciencia de los elementos que ofrece a sus empleados para facilitar la conciliación desde todas las dimensiones de la persona sin que exista una ruptura entre las mismas, potenciando  la integración entre familia y trabajo para hacer a la vez más eficaz a la empresa  y mejorar como unidad, de modo tal que mejoren tanto los resultados económicos como la calidad de vida de sus empleados y con ello de las familias y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario